ECUALIZACIÓN GUITARRAS METAL
Publicado: Jue May 27, 2021 1:08 pm
Atención: Las guitarras eléctricas influyen más en las frecuencias MEDIAS, es su territorio
No suelas ecualizar siempre escuchando solo la guitarra debes hacerlo en concepto de la mezcla con lo demás sonando, sino te la cargas
Lo primero que hay que hacer es aplicar una Ecualización (Se ha usado MEQUALIZER porque es gratis)
Importante saber
Entre 20 - 80 Hercios = SUBGRAVES
Entre 80 - 200 = GRAVES
Entre 200 - 500 = MEDIOS GRAVES
Entre 500 - Aprox 2000 = MEDIOS
Entre 2000 - Aprox 6000 = MEDIOS ALTOS
6000 - X Agudos
Paso ALTO para quitar frecuencias graves debajo de los 80 Hercios:
Frecuencia 80.95
Q 0.69
Pasa Bajos para quitar algunas frecuencias agudas silvidos molestos de pedaleras o plugins sobre 8.500 Hercios
Frecuencia 8326
Q 0.71
Aplicamos otro ecualizador por si nos hace falta por si tiene pocas bandas, no importa si ponemos otro plugin más añadido
Truco para ir ahora limpiando, aumentar mucho ciertas frecuencias con una Q estrecha y escuchar, hacer un barrido para ver que no nos gusta.
Por ejemplo entre los 130 aprox se acumula muchos graves sucios que no ayuda a encajar con el bombo o el bajo:
Frecuencia 138
Q 5.94
Gain -2,95
Alrededor 200 Hercios Muchas cajas suenan o resuenan en esa zona asi que recortamos porque chocan con la caja
Frecuencia 206
Q 5.20
Gain -2,11
Otra zona que suena regular sobre los 400 Hercios zona medio graves, si probamos a subirlo para oir suena como si se escuchara un wah wah cerrado entonces la atenuamos un poco
408 Hz
Q 6.68
Gain -2,11
Nos acercamos a la zona media que es la zona importante de la guitarra, igual hay que aumentar o hacer un recorte alrededor sobre los 600 Hercios. Hay que usar Q muy estrechas porque la zona media es donde estan las frecuencias fundamentales de las guitarras, Entonces sobre las zona 600 - 650 podemos hacer una leve atenuación
647 Hz
Q 5,20
Gain -1,73 <<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Otra frecuencia que esta en torno a los 1500 Hercios, acentua el ataque de la pua, así que ya es al gusto no es obligatorio acentuarlo, solo 1 dB o 1,2 Db aprox no más
1556 Hz
Q 5.06
Gain -1,15
Ahora nos centraremos a los MEDIOS ALTOS (zona crucial de la guitarra) donde el ser humano tiene el oído más sensible hay que hacer toques muy pequeños y sutiles. hay sonidos silvidos que suenan bastante a veces son sutiles pero si las quitas el oido descansa, si estan presentes nos fatiga mucho. Entre 2.000 - 3-000 Hercios es la zona problematica hay que ponerlo Donde sea mas notorio
En nuestro ejemplo:
2685 Hz
Q 7.03
Gain -3,84
Como nos hemos quedado sin bandas ponemos otro ecualizador
Otra zona problemática sobre 4000 y 5000 aprox se escucha lo que los americanos llaman el FIZZ, un sonido silvido zumbido molesto. De entrada no se nota pero hacemos un pequeño barrido entre 4000 y 5000 aprox, la zona con más silvidos es la que vamos a recortar
4862 Hz
Q 5.20
Gain -3,95
Asi lo podemos dejar pero si hga quedado la guitarra demasiado oscura lo que podemos hacer es un filtro HIGH SHELF para levantar una curva hasta donde veamos oportuno, si no es oscura no hay que tocar nada más
No suelas ecualizar siempre escuchando solo la guitarra debes hacerlo en concepto de la mezcla con lo demás sonando, sino te la cargas
Lo primero que hay que hacer es aplicar una Ecualización (Se ha usado MEQUALIZER porque es gratis)
Importante saber
Entre 20 - 80 Hercios = SUBGRAVES
Entre 80 - 200 = GRAVES
Entre 200 - 500 = MEDIOS GRAVES
Entre 500 - Aprox 2000 = MEDIOS
Entre 2000 - Aprox 6000 = MEDIOS ALTOS
6000 - X Agudos
Paso ALTO para quitar frecuencias graves debajo de los 80 Hercios:
Frecuencia 80.95
Q 0.69
Pasa Bajos para quitar algunas frecuencias agudas silvidos molestos de pedaleras o plugins sobre 8.500 Hercios
Frecuencia 8326
Q 0.71
Aplicamos otro ecualizador por si nos hace falta por si tiene pocas bandas, no importa si ponemos otro plugin más añadido
Truco para ir ahora limpiando, aumentar mucho ciertas frecuencias con una Q estrecha y escuchar, hacer un barrido para ver que no nos gusta.
Por ejemplo entre los 130 aprox se acumula muchos graves sucios que no ayuda a encajar con el bombo o el bajo:
Frecuencia 138
Q 5.94
Gain -2,95
Alrededor 200 Hercios Muchas cajas suenan o resuenan en esa zona asi que recortamos porque chocan con la caja
Frecuencia 206
Q 5.20
Gain -2,11
Otra zona que suena regular sobre los 400 Hercios zona medio graves, si probamos a subirlo para oir suena como si se escuchara un wah wah cerrado entonces la atenuamos un poco
408 Hz
Q 6.68
Gain -2,11
Nos acercamos a la zona media que es la zona importante de la guitarra, igual hay que aumentar o hacer un recorte alrededor sobre los 600 Hercios. Hay que usar Q muy estrechas porque la zona media es donde estan las frecuencias fundamentales de las guitarras, Entonces sobre las zona 600 - 650 podemos hacer una leve atenuación
647 Hz
Q 5,20
Gain -1,73 <<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Otra frecuencia que esta en torno a los 1500 Hercios, acentua el ataque de la pua, así que ya es al gusto no es obligatorio acentuarlo, solo 1 dB o 1,2 Db aprox no más
1556 Hz
Q 5.06
Gain -1,15
Ahora nos centraremos a los MEDIOS ALTOS (zona crucial de la guitarra) donde el ser humano tiene el oído más sensible hay que hacer toques muy pequeños y sutiles. hay sonidos silvidos que suenan bastante a veces son sutiles pero si las quitas el oido descansa, si estan presentes nos fatiga mucho. Entre 2.000 - 3-000 Hercios es la zona problematica hay que ponerlo Donde sea mas notorio
En nuestro ejemplo:
2685 Hz
Q 7.03
Gain -3,84
Como nos hemos quedado sin bandas ponemos otro ecualizador
Otra zona problemática sobre 4000 y 5000 aprox se escucha lo que los americanos llaman el FIZZ, un sonido silvido zumbido molesto. De entrada no se nota pero hacemos un pequeño barrido entre 4000 y 5000 aprox, la zona con más silvidos es la que vamos a recortar
4862 Hz
Q 5.20
Gain -3,95
Asi lo podemos dejar pero si hga quedado la guitarra demasiado oscura lo que podemos hacer es un filtro HIGH SHELF para levantar una curva hasta donde veamos oportuno, si no es oscura no hay que tocar nada más