Guitarra Acústica | Mantenimiento y cambio de cuerdas

Avatar de Usuario
Divergente27
Site Admin
Mensajes: 186
Registrado: Vie Oct 18, 2019 4:03 pm
Ubicación: LA RED
Contactar:

Guitarra Acústica | Mantenimiento y cambio de cuerdas

Mensaje por Divergente27 »

Hola chicos, en esta ocasión he querido compartir con vosotros mi forma de limpiar mis guitarras, tanto acústicas, eléctricas, flamencas o electro-acústicas.

Aprendi de los mejores, tanto por foros, videos de youtube o similares hasta que hoy en día mi proceso es normalmente siempre el mismo, como mucho algunos ajustes más depende de la guitarra.

Primero vamos por partes, aquí tenéis el videotutorial, más abajo voy a explicar todo detalladamente.

Mantenimiento, Limpieza y cambio de cuerdas


MANUAL DIVERGENTE
Antes de ponernos a cambiar las cuerdas de una guitarra debemos tener los materiales, y el más importante son las cuerdas. Realmente no me quise gastar mucho en esta guitarra, es una electro-acústica de segunda mano que me costo 50 €, busque por todos lados para encontrar un juego de cuerdas económico, de tamaño estándar, con esto no digo que sean las mejores, son baratas, ya que es mi primera guitarra acústica y le hacía falta urgentemente un cambio para probarla.

Elegid el juego que os guste, que os sintáis cómodos, con buenas opiniones, determinara mucho el sonido y calidad de la guitarra, pues el sonido es generado en las cuerdas.

ATENCIÓN: Me olvidado de comentar un material muy importante que necesitáis, y se trata de la herramienta especial para sacar los pivotes (bridge pins) del puente, en el paso 6 os cuento mi experiencia ya que yo no tenía la herramienta y aprendí que para la próxima vez, la necesito y no cambiare las cuerdas hasta tenerla. (guitar pin puller)

1- Area de trabajo
Lo mejor es tener una mesa con espacio para trabajar, en cualquier sitio es incomodo, debe ser plano y en mi caso normalmente pongo el plástico de protección acolchado que tienen los televisores o equipos cuando los sacas de la caja, a modo de protección de la guitarra y la mesa.


2- Estabilidad de la guitarra
Molesta bastante trabajar con la guitarra cuando se puede mover para los lados, por eso la dejo descansar sobre una caja cualquiera que pueda apollar el mástil y que no se mueva, aprendí que es lo mejor para trabajar cómodamente, y los profesionales lo hacen.


3- Quitamos los accesorios
Quitamos todo lo que estorbe, en mi caso llevaba la correa, pero puede tener más cosillas por ahí que podamos quitar y estemos más cómodos.

4- Aflojamos las cuerdas
Esto es MUY IMPORTANTE porque si cortas una cuerda estando en tensión, puedes hacerte daño!!, mucho daño o ocurrir algo peor a tus ojos, hazlo hasta que ni suenen apenas.

En el video, no se si se aprecia, pero como el CLAVIJERO de mi guitarra tiene el tipo GIBSON (3 izquierda y 3 derecha) me equivoco al aflojar la 1º Cuerda fina, y se rompe! hay que tener cuidado también con eso, siempre nos va a engañar en la posición en la que estamos 😉


5- Cortamos las cuerdas
Una vez aflojadas, vamos a cortarlas pero tened cuidado buscad un sitio seguro que no se arañe la guitarra, en mi caso use parte del clavijero para hacerlo y además por si acaso, con la otra mano agarraba la cuerda por si la pequeña tensión que aún tenía podría moverse demasiado.

Cuando la cortes dejaremos un sobrante en el clavijero, es más comodo darle vueltas para sacarlo pero CUIDADO que pinchan y sin querer te puedes hacer daño (nunca subestimes lo peligroso que es una cuerda de guitarra, en la punta)


6- Quitar los pivotes del puente (Bridge pins)
Este paso es muy delicado, os cuento mi experiencia para que no os pase como a mí:

He tratado con guitarras eléctricas muchas veces, pero esta es la primera vez que tengo una electro-acústica y la primera vez que veo este puente (Bridge) con pivotes (pins).

Al principio pensé que eran fáciles de sacar, y no lo era, al menos en ese momento, entonces pensé que podría recubrirlos con el trapo para no dañarlos y usar unos alicates (de distintos tipos)… NINGUNO SERVIA!!, todos resbalaban, excepto uno, el pela cables, pero ocurrió lo que me temía, al final araño un pivote (pin) 🙁

Pude sacar uno, pero después me arrepentí de usar el alicates corta cables y me pare a pensar… Entonces se me ocurrió la idea de meter la mano por el boquete (abujero) de la guitarra y ver si tocaba los pivotes por abajo (pins)… PUDE TOCARLOS CON LOS DEDOS, entonces pulse y salió disparado!, que alegría! ya sabía quitarlos fácilmente, ese era el truco!…. Aún así use el trapo porque me dolió el dedo, Pero… aún pasaba algo…

Todo era fácil hasta que uno de ellos, no había manera de quitarlo, hize muchas cosas pero ninguna servía, así que use unas tijeras y el trapo, pero aún así también resulto herida.

Descubrí que hay una herramienta especial para sacarlos más facilmente y de manera profesional, hay muchos tipos de formatos pero todos hacen lo mismo, es un saca pivotes (Guitar pin puller) La próxima vez la tendré y será todo más fácil.

Yo os aconsejo tener una antes o usar el método de meter la mano y empujar el pivote (pin) pero NUNCA hagáis como yo hize de usar alicates.

NUNCA alicates, NUNCA NEVER , NEVER FOREVER!


7 y 8 – Limpieza y retirada de cuerdas
Una vez sacados los pivotes ya podemos quitar las cuerdas de la guitarra.
Pero para evitar arañar la guitarra, limpiaremos nuestra área de trabajo y miraremos por si ha quedado algún trozo dentro de la guitarra.


9- Primera limpieza del diapasón
La primera pasada que le doy a la guitarra es con agua y jabón diluido en un vaso, (Tranquilo he leido que esto no le hace nada malo, pero debes secarlo) a veces me sirvo del cepillo de dientes para limpiar alrededor de los trastes. Esto quita la basurilla de los trastes, al menos en una primera pasada. Tenemos que Frotar para limpiarlo y finalmente secarlo todo.


10/11/12/13- Segunda limpieza del diapasón
Hay profesionales que usan para limpiar gasolina de mechero liquida, hay videos donde se hace, pero yo nunca lo he hecho, algún día lo haré pero debe estar la guitarra muy sucia para hacer eso.

En mi caso uso el aceite de limón porque a parte de nutrir el diapasón puede retirar el exceso de mugre, suciedad de los dedos etc, así que hago una primera pasada capa fina y froto sin cesar con el vaquero.


Uso a veces alguna cosa que sirva de pincho dentro del vaquero para poder darle en los filos de los trastes o también con el cepillo de dientes, depende de lo sucio que esté. Repito el proceso dependiendo de lo mismo.

Al final limpio y seco todo para quitar impurezas.


14/15/16- Nutrir el diapasón
(Tenéis que tener cuidado con el tipo de madera, el aceite de limón no se debe aplicar a ARCE)

El diapasón es madera, y esta madera esta viva y puede secarse, depende de la humedad, del lugar, del tiempo sin usar, de mil factores, también puede agrietarse y romperse con el tiempo, pero eso es otra historia.

Para nutrir la madera y darle el aspecto de nueva y sana le aplico en todo el diapasón aceite de limón y la dejo reposar sin quitarlo. Esto puedo dejarlo horas absorbiendo y cuando vuelvo y veo que algunas partes an absorbido vuelvo a aplicarle para que siga absorbiendo, puedo dejarlo si hace falta una noche.

(Tranquilos, he leído mil veces y no hay problema en que la guitarra este sin cuerdas un día o dos. Pero yo no la dejaría mas de 3 o 5)

Al día siguiente puedo encontrármelo aún húmedo, entonces ya está listo porque no puede absorber más.

finalmente limpiamos y quitamos el exceso de aceite.

17/18/19- Limpieza del cuerpo y ajustes
Para aprovechar limpiamos con agua y jabón toda la guitarra, al final del proceso si tenéis un liquido especial de brillo podéis aplicárselo.

Seguidamente podéis mirar tuercas que estén sueltas, las comprobáis, apretáis, tornillos, y todo lo que se puede ver que le falte algún arreglo.
Clavijero sobretodo.

20- Poner cuerdas nuevas
Ya podemos poner las cuerdas nuevas. Aquí hay mucha historia de por medio, porque al principio yo ponía las cuerdas de una a una desde la 6º grande hasta la 1º pequeña, otros comentan que es mejor desde la pequeña a la grande y cosas así de raras.

Pero realmente si nos ponemos a pensar con lógica, como el mástil se curva por la tensión, si aplicamos más tensión en un extremo quizás no es bueno (no lo sé, no soy un Luthier profesional), por ello para sentirme más profesional y confiado en mi mismo, pongo las cuerdas de extremo a extremo.

NUNCA APRIETO MUCHO LAS CUERDAS CUANDO LAS PONGO

El orden sería el siguiente:
(Utilizo esta forma desde que aprendí que una guitarra eléctrica con puente Floid Rose se afina de la siguiente manera por equilibrio del puente)

Cuerda 6º Ultra GORDA <
Cuerda 1º Ultra FINA >
Cuerda 5º Muy GORDA <
Cuerda 2º Muy FINA >
Cuerda 4º Mediana Gorda >
Cuerda 3º Mediana Fina <
MÉTODO QUE UTILIZO PARA PONER LAS CUERDAS:

En varios videos de internet, me gusto uno en concreto que me enseño y pude practicar durante años una forma simple, limpia y profesional de poner las cuerdas, hay más métodos, algunos incluso extraños porque dicen que igual resbala la cuerda por la tensión, pero nunca me he liado tanto ni echo mil vueltas ni cosas raras.

El método es simple, cuando ya esta la cuerda enganchada al puente la tenso a lo largo hasta el máximo que pueda y no se curve. En ese momento depende de donde la vaya a poner corto en una zona u otra.

El primer ejemplo es de la cuerda 6º GORDISIMA, estiro toda la cuerda y corto en el siguiente más largo a su izquierda. Es un margen de seguridad para que pueda enroscar en su clavija lo suficiente para que no resbale nunca y tenga para cuando se estire ya que con el tiempo estirará y demás.

Es decir, si quiero poner la cuerda 6º en la clavija de la 6º cuerda (donde debe ir) corto en la siguiente clavija (En este ejemplo es la 5º cuerda)

Para clavijeros Gibson en V:
Si quiero poner la 6º cuerda corto en la 5º clavija
Si quiero poner la 5º cuerda corto en la 4º clavija
Si quiero poner la 4º cuerda corto en una clavija imaginaria siguiente
Si quiero poner la 3º cuerda corto en una clavija imaginaria siguiente
Si quiero poner la 2º cuerda corto en la 3º clavija
Si quiero poner la 1º cuerda corto en la 2º clavija

Para clavijeros Fender seria lo mismo, y seria cortar en la siguiente clavija.

Una vez sabemos donde cortar, cortamos y meto un trozo de 1cm dentro del abujero (boquete) de la clavija, y a veces me ayudo doblandolo para hacer una “L”, eso ayuda a agarrarse más a la clavija, entonces con la mano voy soltando cuerda a medida que con la otro aprieto el tornillo de mariposa para que vaya enroscado. Los giros en espiral deben quedar debajo de la cuerda.

Recuerda, tensa lo suficiente para que este recto, pero no tenses más, ya se afinara y tensarán todas las cuerdas al final del todo.


21- Primera afinación
Ya casi esta acabando nuestra aventura, pero no vayas tan rápido, vamos con la primera afinación… ¿Pero que significa esto?. La primera afinación no va a dejar la guitarra afinada, ¡claro que no!, porque al afinarla aremos tensión en las cuerdas, y el mástil debe volver a equilibrarse con la tensión y eso no se hace en 2 minutos, quizás dura 1 hora, quien sabe.

La primera afinación no creo que deba ser ni preciso, acércate a la nota, pero no intentes ponerla perfecta, se volverá a desafinar dentro de un rato.

Así que afina como puedas, acércate a las notas, y deja reposar y dormir a la guitarra unas horas.

Después de unas horas vuelve y afina de nuevo, quizás ahora este mejor y puedas poner correctamente las notas, pero tienes que saber una cosa muy importante:

Las cuerdas son nuevas, están duras y debe con el tiempo adaptarse o asentarse en la guitarra (Al igual que unas ruedas nuevas de coche) esto quiere decir que aún puede ir desafinandose porque se están adaptando a la tensión, hasta que llége a un equilibrio, dale tiempo, y la mejor manera para ayudar a las cuerdas, a la guitarra y al guitarrista es tocar y practicar con ella, en unos días guitarra y guitarristas son uno solo.

La desafinación no es algo malo es parte del arte de la guitarra, del momento, del tiempo, de la humedad, de la madera, de los bendings del guitarrista. Simplemente afina y empieza a tocar!!.

(Por eso algunos estudios profesionales de grabación sugieren grabar con guitarras que tengan cuerdas usadas, pero ojo, no hablo de cuerdas oxidadas, hablo de cuerdas usadas y cuidadas, que estén asentadas ya o rodadas en la guitarra y el guitarrista ya sea parte de ellas)

Eso es todo amigos!

GRACIAS POR SEGUIR A DIVERGENTE
Si te ha gustado Suscribete al canal doname algo a menu derecho arriba y nos vemos en la siguiente entrada!
🌟 Suscribete al canal! [ Suscribirse :D ]
💎 Apoya dejando un donativo al canal [ HACER DONATIVO :) ]
Somos diferentes, somos divergentes ... :mrgreen:

Responder