GRABACIÓN | Conceptos básicos de sonido

Avatar de Usuario
Divergente27
Site Admin
Mensajes: 186
Registrado: Vie Oct 18, 2019 4:03 pm
Ubicación: LA RED
Contactar:

GRABACIÓN | Conceptos básicos de sonido

Mensaje por Divergente27 »

CONCEPTOS BÁSICOS DE GRABACIÓN DE SONIDO Y MÚSICA
Aquí explicare todo lo que he aprendido sobre sonido, tanto siendo Técnico, Músico, Youtuber y aficionado.

Este tema es muy grande y extenso, todo un mundo pero intentare aclararos muchas dudas al respecto de como grabar sonido, audio, voces, locuciones, música, instrumentos, tutoriales, youtube, podcast etc. Todo de forma muy resumida.

LO PRIMERO
Antes de empezar, os contare algo muy importante, más importante que todo lo que hay escrito aquí y puedas aprender ...

Yo no soy un profesional ni mucho menos, aprendo lo que puedo, y de lo que consigo entender, me gusta mucho compartirlo a los demás... o explicar las cosas desde mi punto de vista para que resulte más fácil comprenderlo, pero a parte de todo esto quiero transmitiros un mensaje que ya transmitió en su momento un gran ingeniero de sonido, músico y productor musical llamado Pepe Loeches ...

" Nadie es más que nadie, pero nadie es menos que nadie "
al igual que yo pienso que
" Nadie sabe más que nadie, ni nadie sabe menos que nadie "

Todos somos eternos aprendices en la vida, y que incluso podemos aprender muchas cosas entre todos muchas cosas.

Incluso cualquiera mañana mismo puede descubrir algo que ni yo sabía y lo tenia delante mía. Todos los días se aprende algo nuevo, y no por saber más eres el mejor, ni eres dios, ni tienes la verdad absoluta, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, seas quien seas...

Sin más primeramente si eres nuevo en mi canal de youtube o en el blog os quiero mencionar los primeros videos que realicé en el canal sobre grabación de voz, si aún no lo has visto aquí tienes todos los enlaces por ahora:



1 ► Eliminar Ruido, Mejorar y nivelar volumen de voz PARTE 1
https://www.youtube.com/watch?v=1HMkJ5jyVxg

2 ► Eliminar Ruido, Mejorar y nivelar volumen de voz PARTE 2 ESPECIAL
https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=5rAMDBzq4CY

Bien a partir de aquí deje de hacer videos sobre sonido por mi escaso tiempo y porque para hacerlos necesito primero tener algo en practica. De todos modos miles de seguidores surgieron entre las tinieblas (Gracias a todos 🙂 y empezó a coger fama el canal. Miles de comentarios inundaban youtube , en los que me fije que muchos de ellos se repetían, hasta día de hoy, que decidí hacer un video, en el que intentase aclarar muchas dudas como por ejemplo:

· Diferencia entre un MIXER / Consola / Mesa de mezclas Analógica y Digital
· Como grabar de manera sencilla (Diferentes formas y depende de las necesidades)
· Para que se usa la mesa de mezclas y la tarjeta de sonido
· Grabar música o locución por pistas separadas o mezclada.
· Mezcla en Mixer o mezcla en postproduccion con programa de audio
· Tipos de micrófonos, condensador y dinamico
· Uso del antipop, uso de microfonos para directo o estudio
· Como grabo hoy en día el sonido para los tutoriales y como grabaría para música
· Lo demás que deje en el tintero lo publicare aquí para abarcar más cosas.

El video estaba improvisado, os lo explico con fotos y con el photoshop porque no tengo más recursos, vi un comentario otra vez sobre los mixer y dije, bueno, voy a empezar a grabar, ahora, y como sea, porque si no lo hago ahora, ¿cuando lo haré? Quizás nunca. Así que me animé e intente explicar muchas cosas en el video, pero abarca tantos campos dentro del sonido que quizás la gente no pueda asimilar de golpe, por eso comento que aquí comentare todo lo demás.

Aquí tenéis el video:




Y ahora, vamos a explicarlo a modo texto, donde tengo libertad absoluta en poder publicar todo lo que me salga de la cabeza, así que coged aire, relajaos, tomaros un café, poneos música motivadora que os guste de fondo (Yo pondría metallica XD) y si quieres aprender sobre sonido, grabaciones, grupos de música, escenario, estudio de grabación, radio, youtube, gaming, etc… EMPEZAMOS!…



INDICE
CAPITULO 1- Los Micrófonos
CAPITULO 2- Los MIXER - Mesas de mezclas - Consolas de sonido
CAPITULO 3 - diferencia entre MESA DE MEZCLAS ANALÓGICA Y DIGITAL
CAPITULO 4 - las tarjetas de sonido externas USB o FIREWIRE



CAPITULO 1- Los Micrófonos

Nada del otro mundo, un aparato muy chulo que capta sonido, si pones la palma de tu mano en la boca y te pones a hablar o a decir las palabras “FUEGO”, “BANANA”, “PEDRO” (Que son las que más se nota el aire fluir) sabrás que el sonido de transmite por el aire y notaras, si eso, vibrar un poco la mano.

Como el sonido se transmite por el aire por las partículas que chocan entre ellas (bla bla bla), llega al Microfono que simplemente en su interior tiene una membrana (Como un altavoz, que realmente el altavoz es lo mismo pero de manera inversa) esa vibración la transforma en ondas y ya lo siguiente lo dejamos porque nos metemos donde no nos llaman…



Pues bien ya que sabes que hace el microfono existen varios tipos, y los más conocidos son MICROFONO DE CONDENSADOR y MICROFONO DINAMICO.

De manera muy resumida, El condensador son los sensibles, los que captan incluso si te rascas la cabeza a 2 metros (o al menos se oirá algo).

Imagen

El típico que habrás visto son los GORDOS de la típica foto de la chica con auriculares, con el antipop por delante mientras cierra los ojos se agarra los auriculares y hace como que esta cantando ¿Me equivoco?

O los que usan los GAMERS como ElRubius, El rincon de Giorgio, Zorman, etc. Algunos esconden para que no se vea en el video el micro por estética etc.


Se usan en grabaciones de voz por su sensibilidad suena bastante bien y por el rango de captación (Me refiero a que capta incluso si no lo tienes delante de la boca frente a frente) tiene un angulo de alcance.

El antipop es el cacharro de maya metálica o tela de las medias negras de una colegiala que sirve para limpiar el sonido y que no llegen soplidos al micro ni impurezas ni saliva ni rollos para que se grabe todo lo más limpio posible, para que no sature el sonido, etc. (Siempre lo he visto usado en voz, nunca en otra cosa, siempre voz)

Pero a parte de la voz, que es la que se tiene que oir como los angeles, dulce, sensible, calida y con todo su rango posible de frecuencias para mezclarla con la música, existen más tipos de microfonos de condensador, que por ahora si mi memoria no me falla, los que conozco son para BATERIA ACÚSTICA, que están fabricados especialmente para coger frecuencias altas y agudas de los platos, para ponerlos en alto (1,5 metros) para captar los platillos (Crashes, Splash, hihat … etc) y realmente en general el sonido ambiente de la batería que es lo más natural, a parte de otros micrófonos que ponen en cada elemento de la batería (Bombo, caja, timbales…) pero ahí no entraremos ya que estaríamos viendo como microfonear una bateria acustica, configuraciones y nos estaríamos desviando a otro campo como siempre ;).

¿Se puede usar Condensador en otros instrumentos? Si, normalmente para captar sonido ambiente, siempre alejado a 1 metro por ejemplo de un Amplificador de guitarra, la orientación ya la que quieras y te guste cuando lo oigas, etc. En Guitarra acústica, en Pianos con otra configuración, miles de instrumentos y coros de personas para que capten todas las voces (Hay miles de configuraciones) pero tenéis que tener algo muy muy claro y es SUPER IMPORTANTE:



LOS MICROFONOS DE CONDENSADOR SON SENSIBLES Y FRAGILES.
Cogen voz, cantos, coros y ambiente, excluyendo la voz nunca he visto un condensador pegado tan fuerte a una fuente de sonido, por ejemplo, nunca se os ocurra poner el microfono de condensador pegado al parche del bombo o la caja o a un sonido fuerte, porque es que la membrana que vibra en el micro es tan fina (por eso es muy sensible) que puedes romperlo, así es simple. Cosas delicadas NADA MÁS.

Ahora vamos a hablar de los micros que todo el mundo conoce, los DINÁMICOS.

Imagen

Los dinámicos son los comunes, incluso el del Singer Star de la Xbox o la Playstation, o el del Karaoke. Solo que claro, esos son más cutres, cuando hablamos de dinámicos la gente piensa en el famoso Shure SM58 el más famoso usado por miles de cantantes, y claro su diseño te hará recordar de que en el mercado hay miles de marcas con ese mismo formato, y todos son casi iguales (En apariencia).

Hay baratos, hay caros, de marca como Shure, AKG, etc… hay otros media gama, pero todos graban eso es lo importante ahora.

Estos yo los llamaría los micrófonos fuertes, me refiero a que no son tan sensibles como los condensadores, no tienen la membrana tan fina, es más gordita y pequeña, captan a una distancia limitada, ya no podrás rascarte la cabeza y que se escuche a 2 metros. Si se cae al suelo fuertemente quizás sobreviva antes un dinámico que un Condensador. PERO NO LO PRUEBES XD.



¿Para que se usan? Yo primero os comentaría que se usan para voz en directo, en el escenario, y los que hagan los coros, que yo sepa por ahora a EXCEPCIÓN de unos micrófonos de condensador encima de la batería para captar el ambiente si es que el técnico vio bien ponérselo, jamás he visto un condensador al cantante o en un instrumento en el escenario, y si lo tienen puesto, lo tienen bien controlado o para que se escuche mejor un Violín, o un solo de guitarra acústica o alguna otra cosa especial, que poder se pueden poner… PERO… Algo MUY IMPORTANTE y es la siguiente pregunta:

¿Se puede usar un microfono de condensador en directos?
Depende, por ejemplo imagínate que en el escenario hay muchos sonidos de instrumentos (Esta tocando Metallica) e incluso monitores en el suelo (Altavoces orientados al músico para que pueda escuchar lo que toca o canta) y entre todo eso, intenta meter un microfono de condensador, al cantante si eso. Los microfonos de condensador Son tan sensibles que captaría casi todo: el altavoz del monitor de suelo, quizas el publico gritando un poco, los demás instrumentos por los amplis y sus otros monitores (lo que es todo el ambiente cercano). Y no solo eso sino crearía un BUCLE, conocido como “ACOPLAMIENTO“, esa técnica oculta de Dragon ball Z que NUNCA debes convocar, ya que quien lo hace muere sordo por el pitido agudo que realiza (Quizás sepas a que me refiero, sino después lo explico).

Pero si son condensadores en el batería, el cual esta al fondo atrás un poco marginado, quizás un poco alzado en esos mini escenarios con ruedas para que podamos verlos y tiene sus micros de condensador especiales para los platos y la batería en general, ajustado a un nivel de volumen apropiado y usa auriculares para escucharse a si mismo y a todo el grupo (no monitores de suelo, y si los tiene, puesto de tal forma que no provoque acoples) Todo eso y mil factores más… pues entonces ahí si. E incluso hay algunos grupos, flamencos por ejemplo, que solo tienen uno o dos guitarras, y le ponen unos condensadores a 1 metro para darle esencia y profundidad, sin que interfiera nada más y otro dinámico apuntando al puente de la guitarra, no creo que vaya a acoplar. Todo depende de como este organizado, como quieres que se escuche, lo que veas oportuno y siempre evitándote acoples, siempre evita tener problemas.

El Acoplamiento se podría explicar de la siguiente manera:
Tu tienes por ejemplo un microfono, y cuando hables quieres que se escuche por un altavoz (lo típico). Vale, lo conectas como sea, ya se esta escuchando por el altavoz. Pero, evidentemente, si cantas, y te acercas mucho al altavoz, lo que salga del altavoz vuelve a entrar en el microfono. En ese punto, se repite y el micro vuelve a escuchar lo que sonó en el altavoz, y volverá a salir y a entrar, salir y entrar, salir y entrar…. Eso provoca el pitido ese agudo porque ha rebotado una frecuencia o conjunto y claro, para no quedarte sordo ¿que haces? apartas el microfono o bajas el volumen. Eso es un Bucle de sonido, y debe controlarse en los directos (Ecualizando normalmente).


Bien una vez aclarado todo esto finalmente, al igual que los condensadores, hablaremos de que existen diferentes tipos de micrófonos de tipo dinámico, a parte de para cantar, existen otros especializados por ejemplo uno muy conocido es el Shure BETA 52A, especial para captar graves, como el Bombo de una bateria o un bajo electrico apuntando el microfono al cono del altavoz grande del bajo. Otros como el famoso Shure SM57 usado para normalmente Cajas de batería, existe un mundo de posibilidades, y como veis depende del modelo, al igual que en condensadores, están fabricados para un objetivo, con una dureza, captación, o características especiales.

Ahora la pregunta más importante de todas…
¿QUÉ MICROFONO USAR? Y ¿QUE USO YO?

Todo siempre depende de vuestras necesidades, por ejemplo yo al principio para grabar los videotutoriales de YOUTUBE usaba una mesa pequeña behringer de 2 canales XLR (el siguiente capitulo trata de las mesas) porque es lo que tenía a mano, pero este mixer lo tenía de antes para escucharme en la bateria mientras tocaba en el grupo ya que se escucha muy fuerte, poniendo 2 microfonos, uno condensador Aereo encima de la batería y otro dinámico en el bombo (Si, uno de cantar cutre en el bombo, porque es lo que tenía y no lo apuntaba al mazo ni lo metia dentro, porque sino igual revienta) Eso resulto, escuchaba al grupo en general y el bombo para hacer doble bombo, pero eso es otra historia…

La cosa es que un compañero del grupo “Rudy Bell Ballet” me regalo su microfono de condensador por USB AUNA, al principio pensé que un Microfono por USB y siendo condensador iba a sonar mucho ruido (pamplinas), seguí con la mesa, hasta que por motivos de desplazamiento no podía llevarme la mesa a cuestas con el cable y todo el rollo, así que me lleve el Microfono por usb y empeze a usarlo. A día de hoy sigo usandolo y es lo más comodo que he visto, no me hace falta más si eres GAMER, YOUTUBER o grabas PODCAST o cosas así , no pierdas el tiempo como yo lo perdí dandole vueltas a la cabeza para obtener un buen sonido, todos los microfonos de hoy en día suenan fenomenal, así de simple, un buen Antipop, una araña, un pie de micro, el micro y el cable, y listo, y sino, búscate un tripode para el micro pequeño que debe haber mil cosas, como usan muchos YOUTUBERS que solo se ve el microfono en la mesa, o unos auriculares con un buen microfono como usa Mundo desconocido en Youtube.

Gracias a Rudy ahora ya no tengo que ir con la Mesa, su cable de corriente, el cable XLR, el cable RCA a Jack para enchufarlo al portatil, ajustar el volumen en la mesa y todo para empezar a grabar algo tan simple, el cual el micro usb, conecto, y ya empiezo a grabar solo debo acercarme o alejarme más el nivel de sonido ya predefinido en MAC o Windows es suficiente, que no pase de 0Db y si pasa de vez en cuando no pasa nada, CASO CERRADO.

Ahora, si quieres grabar voces, no seas tonto, ahora no vas a crearte un estudio en tu casa, a no ser que seas millonario, pillate uno de segunda mano de marca si quieres, pero yo cogería uno normalito, en Thomman o segunda mano, buenas valoraciones algo no tan caro, para grabar voces. Condensador a poder ser evidentemente y con su antipop.

¿Quieres grabar bateria acustica? olvídate, como no seas millonario y tengas una buena sala acondicionada, equipo de grabaciones… nada nada, pasa, olvídate, coge el Guitar pro, el 5, el 6, el 7 el que más te guste, crea la batería que sueles tocar, saca el MIDI y pásalo a NUENDO, PRO TOOLS, CUBASE o LOGIC PRO X, el que quieras y uses pero con el EASY DRUMMER o EZ DRUMMER con la bateria que quieras, METAL, ROCK, JAZZ me da igual tienes para aburrirte, ya tienes batería, y sino pues comprate una bateria electrica y el midi generado lo pasas de la misma manera, ahora graba los instrumentos con microfono (guitarras, voz etc…) y no te compliques, no cometas los fallos como yo, que no tenemos un estudio en casa, que no nos sobra el tiempo y la pasta y tampoco vamos ahora a crear una obra maestra, ve a lo practico, lo tuyo es enseñar tu música, pero realmente después lo darás todo en los conciertos!.

¿Quieres grabar guitarras eléctricas y bajo eléctrico? Pues si no quieres gastar nada de pasta conecta directamente la guitarra al ordenador por entrada de Linea (azul) y si no tiene Linea al micro normal (rosa), bajate plugins o programas para emulación de amplificadores, si tienes MAC como yo estas de enhorabuena, píllate el Garage band del Ilife, o las nuevas versiones, elige ampli, ¿te gusta? empieza a grabar, eso al igual en el BAJO.

¿Que te has comprado algún micro dinámico y no quieres gastar más? Pues mira, puedes grabar las voces ahí, no hay problema, tu prueba, si es por probar siempre prueba, no pierdes nada, bueno si, cargarte el microfono si es sensible (condensador) y lo pones en la caja de la batería y rompes la membrana o es sensible y lo colocas en el cono de un amplificador de guitarra tocando a toda caña. el DINAMICO lo puedes poner en el cono de la guitarra, no te pases de volumen, ve subiendo poco a poco y mirando como se escucha hasta que guste y este entre los niveles que no sature, el bajo mejor siempre por linea (conectado directamente al PC) porque no te va a capturar los graves ese micro de condensador a no ser que sea un Shure Beta 52A.

¿Que quieres experimentar más porque tienes un dinámico y otro condensador?
Hay muchas configuraciones de microfonos e incluso en internet te enseñan como grabar instrumentos, todo tipo, buscalos, por ejemplo uno que probé por hacer pruebas simplemente es un Condensador a 1 Metro de un amplificador de guitarra, y uno dinámico en el cono, a 5 cm o 10cm apuntando rectamente en el centro del cono, o en mitad, o casi al final de la circunferencia, o inclinado en vertical, depende de donde lo pongas va a escucharse de una manera u otra, busca la que te gusta primero con ese, después con el otro, después escuchalos sonando a la vez, Si te mola ya abras avanzado y superado tus miedos.

Lo ideal para mi en mi situación actual, y sin comerme mucho el tarro ni gastar dinero seria:
– Samplear bateria con Ez drummer o Easy Drummer como he explicado antes.
– Grabar el bajo eléctrico mediante linea, conectado al portátil
– Grabar amplis con dinámico y condensador (En pistas separadas, después hablaremos de esto)
– Grabar las voces con un condensador con antipop

Mas o menos os lo he puesto por orden de instrumentos a grabar que se suele usar.
Todo lo que queda para mi es Mezcla y postproduccion en el DAW (El programa de grabación que uses)

Sin más aquí acabaría un repaso rápido a los Micrófonos, no entraremos en que existen tipos de configuraciones en condensadores ni nada así esto sería lo básico y si se me olvida algo lo edito, y si me preguntáis por más lo pondré.



CAPITULO 2 – Los MIXER – Mesas de mezclas – Consolas de sonido

Dejando a otro lado los micrófonos por USB que ya he hablando antes y que son muy cómodos para transportar y si son grabaciones casuales de voz o otras cosillas simples…, vamos con lo que suelo yo llamar, o aquí en España he solido escucharlo como Consola o mesa de mezclas. Al parecer también se le llama Mixer por los comentarios de algunos compañeros en youtube no se si por Mexico o Sudamérica (Un saludo y un abrazo a todos esos seguidores :), el cual procede también del ingles MIXER, mezcladora de sonido, etc…

Bien ahora os voy a contar desde mi punto de vista, para que sirve o se creo la mesa de mezclas (Que de ahora en adelante la llamare así).

Si vas a un bolo, concierto, teatro, evento, escenario de Feria o por el estilo veras que siempre hay un técnico de sonido con un aparato con muchos ajustes, potenciometros de volumen, leds de colores, fader de deslizamiento arriba y abajo, entre muchos más equipos. Pues Amigo mío, esa es la mesa de mezclas.

Como su nombre indica, sirve para mezclar. Tiene una serie de puertos de entrada (canales) en las que por ejemplo, conectas un micrófono en un canal disponible y a partir de ahí el sonido hace un recorrido en el que puede ser manipulado o modificado como queramos hasta salir por la salida (MASTER) que llevaría mezclado todos los demás micros que conectes con su configuración personalizada, para llegar a parar finalmente a unos altavoces amplificados (Que esa es la intención).

Como hay diferentes tamaños de mesas de mezcla os pondré el ejemplo que siempre uso, mi mesa pequeña Behringer XENXYX 1002fx. Realmente el tamaño influye por los canales que tenga de entrada de micrófonos, o ajustes adicionales como efectos, u otros ajustes profesionales dependiendo del uso y el precio.

Vale para entender bien como funciona la mesa de mezclas, vamos a centrarnos en un solo canal, porque si vemos muchos ajustes nos volveremos locos, los canales normalmente son las tiras que se parecen iguales, en la que conectamos un micrófono y a partir de ahí el sonido pasa por diferentes ajustes o modificaciones, cada canal hace los suyos propios y al final todos se MEZCLAN para salir únicamente por un sitio y escuchar toda la mezcla (Por ejemplo un cantante, una guitarra).

La primera vez que vi una mesa era grande y le tenia mucho respeto, a día de hoy también pero he entendido como funciona, pero algo que quiero transmitiros, que siempre me ha ayudado a poder hacer configuraciones de conexiones o solucionar problemas es que hay siempre que ” SEGUIR EL RECORRIDO DE LA SEÑAL “, y vamos si me ha funcionado hasta día de hoy.

Aquí tenéis mi ejemplo (Que no se mucho de electrónica, pero quizás no se aleje mucho a la realidad):

Imagen

Como podéis ver en la foto, estamos centrándonos en un CANAL donde conectamos un micrófono en su (1) ENTRADA, y a partir de ahí hay una serie de ajustes que podemos manipular, como primero (2) la Pre Amplificación donde amplificaremos y subiremos el nivel de llegada de la señal desde el micro a la mesa, después esta la (3) ecualización que es otro mundo a parte, para manipular los sonidos agudos, medios y graves de la fuente de sonido, pasando ahora a la sección (4) Efectos, que depende de la mesa, los tiene o no, hay modelos de esta que no tienen incorporado, en ella hay un banco de sonidos emulados para darle efectos de ECO, REVERBERACION, ROBOT, un montón… y claro, puedes aplicar más potencia de efecto o menos con ese potenciometro. finalmente queda el (5) PANEADO por si quieres que el sonido salga más por el altavoz Izquierdo (Left) o derecho (Right) para acabar con el de (6) VOLUMEN general del canal, que normalmente siempre, siempre lo tengo a 0 db.

A partir de aquí este canal ya ha salido con todos sus ajustes, aplicados o no, porque podemos dejarlos todos desactivados y que salga la señal como sea, sin efectos ni ecualización, etc. En el siguiente canal podemos enchufar otro microfono y tener sus propios ajustes, pero al final todos (o los canales que disponga la mesa) tienen algo en común, y es que serán MEZCLADOS en uno solo, todo los sonidos y saldrán por donde quieras, o permita la mesa, para hacer lo que quieras con ellos.

Os recomiendo, o es más, OBLIGADAMENTE si es la primera ve que conoces como funciona, ver este video que prepare en su momento de como la hago funcionar (Pero en mi caso, en vez de enviarlo a altavoces lo pongo en el MAC).

3 ► Uso de la mesa de mezclas | Videotutoriales
https://www.youtube.com/watch?v=qOiicXG_vsY

Bien si veis la mesa realmente tiene más ajustes que no he comentado aquí, existe un botón especial para hacer funcionar los micrófonos de condensador, que es la energía PHANTOM o energía Fantasma, ya que los condensadores necesitan más caña para hacerlos funcionar.

Tiene salida de auriculares, o salida para monitores también llamada Sala de control (CONTROL ROOM) que realmente seria por ejemplo en un estudio de grabación los altavoces del técnico que esta en la pecera de cristal para escucharlo ahí todo, o la salida MASTER o MAIN OUT que yo los conectaría a unos altavoces para el Público, a parte que tenemos una salida RCA que la uso para conectarla al PC / MAC para poder grabar que es la más cómoda.

Ya os digo, esta mesa es muy pequeña, cada una tiene sus cosas, y esta es simple, las profesionales tienen hasta muchas salidas para llevarlas a donde quieras cada canal por separado o similar. Tiene más canales especiales que no son tan complejos como los largos que hemos visto, y que para hacer más pequeña la mesa los han mezclado, los cuales solo tienen entrada para 2 (ESTEREO) Jack 6,3″ de los gordos (L y R) o el modo (MONO) pones solo un cable Jack 6,3″ en donde indique.

MUY IMPORTANTE LEERSE LOS MANUALES, APRENDEREIS COSAS INCREIBLES y si no los tenéis buscadlos por internet por la marca y modelo, llegareis al PDF seguro.

Bueno vale, ¿y ahora que? ya os he enseñado como es más o menos o como funciona la mesa, ¿pero para que sirven?

Bien, normalmente la mesa las he visto en DIRECTOS, en escenarios, en TEATROS, e incluso en la RADIO, pero eso no significa que podamos aprovecharnos de sus posibilidades, ya que podemos conectar micrófonos, sacar el sonido, y ya podemos hacer con el lo que queramos. Pero… Están destinadas a Directos ya que es muy cómodo conectas todo, lo configuras y a sacar sonido para el fin que quieras.

En este punto aparecen dos campos o conceptos diferentes en las que cada uno va por un lado:
Me refiero a DIRECTOS y GRABACIÓN.

Como ya hemos explicado más o menos como funciona la mesa en directo con los ejemplos y la paliza que os he dado arriba (lo siento por tanta información de golpe para los nuevos) vamos a ponernos con el tema de las Grabaciones: SI, como habréis visto en el vídeo que os dije que vierais, yo uso mi mesa para grabar, pero no es porque la mesa esté echa para grabar, sino que yo no tengo ahora dinero ni quiero invertir en comprarme una TARJETA DE SONIDO EXTERNA USB, ni tampoco una MESA DE MEZCLAS DIGITAL (hablaremos de ellas ahora después).

Realmente yo me compre la mesa BEHRINGER para poder escucharme a mi mismo en la batería acústica con auriculares en el grupo donde tocaba (todo esto lo conté antes en la sección de micrófonos al final), tengo dos canales de entrada, ponía un Micrófono de condensador en mitad de la sala para captar la bateria y todo el sonido del grupo en la sala de ensayo, y otro dinámico que me daba igual si se rompía de lo barato que era en el Bombo, sin ser muy directo, para escucharlo, y era gloria vendita. Después descubrí que con esa misma mesa podía grabar, claro tiene una salida RCA y existen cables RCA a JACK mini, ¿porque no? pero el problema era el siguiente…. si grababa, salía mezcladas las señales en una sola.

Entonces solo podía hacer grabaciones de un canal como mi voz, o 2 micrófonos en un Amplificador de guitarra y que se mezclen el sonido, hasta que descubrí este truco que solo funciona si tienes dos canales de entrada, para separarlas, ya que más adelante explicare el porque de separar las pistas…

4 ► Grabar dos pistas independientes con mesa analógica
https://www.youtube.com/watch?v=bbb8DtIVHzY

Bien, pero la mayor pregunta es… ¿porque separar las pistas? pues depende, porque por ejemplo en un directo una vez el técnico ha echo una buena mezcla de directo, también puedes enchufar un cable RCA a JACK enchufarlo a un portátil y cuando empiece el grupo a grabar, pulsas en grabar y tienes el concierto grabado y mezclado en mp3. ¿Guay verdad? No hace falta separar nada ya esta la mezcla perfecta. Pero ¿y si quieres hacer una grabación de un tema algo decente?, se suelen grabar cada instrumento por separado en un proyecto ya sea en Protools, Cubase, Nuendo, Adobe audition, Logic Pro X, etc… y cada instrumento tiene su Volumen, Ecualización, efectos, Mezcla total y Masterización.

Ahí quizás mi mesa te funcione, ya que si es por separado, perfecto, graba por separado y en cada pista en el programa… Pero … ¿y si tienes que grabar una batería? con varios micrófonos, o quieras grabar con 2 micrófonos un vocal para darle efectos, o 2 micrófonos en un amplificador de guitarra y estando por separado darle los retoques que quieras. Podrías hacerlo en la mesa, ya que tiene esos ajustes de manera manual como hemos visto en la foto, pero recuerda una cosa MUY IMPORTANTE.

EFECTO APLICADO, EFECTO QUE JAMAS PODRAS QUITAR. Con eso me refiero a que cuando se graba, normalmente se graba en bruto, cogiendo el recurso de manera pura y como es. Si vas a grabar una voz en una mesa de mezclas, graba primero la voz a pelo, sin aplicarle ni ecualización en la mesa ni efectos ni se te ocurra, y después ya podrás en el programa de grabación de los anteriores mencionados el que quieras, inflate de probar efectos, quitar, añadir y escuchar hasta que te guste como queda, si grabas una guitarra con efectos aplicados, los efectos se graban, no hay marcha atrás, pero en el programa si hay CONTROL + Z, quitar y añadir, perfectamente, así que cuidado con eso, porque quizás te haga volver a repetir todo.

¿Entonces que ocurre? Podemos darle muchos usos a la mesa, si somos listos le sacaremos varias funciones y sacarle provecho en muchas cosas, y esta es una de ellos pero siempre TODO DEPENDE DE LAS NECESIDADES, si a mi me hiciera falta, tendría ahora una mesa digital o una tarjeta de sonido que me permiten separar por pistas en mi progrma, pero como con el Micrófono USB y la mesa para algunas cosillas me va genial.

Vamos ahora a entrar en la diferencia entre MESA DE MEZCLAS ANALOGICA Y DIGITAL.



CAPITULO 3 – diferencia entre MESA DE MEZCLAS ANALÓGICA Y DIGITAL

Bueno de entrada ya sabéis que es una mesa ANALÓGICA, pues sin que te dieras cuenta ya te lo he explicado, la que yo tengo es analógica, no maneja nada digital como ceros y unos como el ordenador, todo son ondas de sonido, y los austes aplicados son de manera electrónica con sus componentes, quizás como mucho la parte de efectos FX tenga una parte digital pero nada más, y la señal sale a unos altavoces o por cable de audio Jack o RCA etc…

Entonces ¿que es una mesa de mezclas, mixer o consola DIGITAL?
Es simple, la que te permita conectarla al ordenador seria una forma fácil de identificarla, pero en esta vida te puedes encontrar de todo. Las que yo conozco tienen un puerto USB o FIREWIRE, y a parte de que todo es digital, al conectarla al ordenador ya no tendrás el problema de la mezcla, si quieres grabar, enhorabuena, puedes separarlas por pistas de forma cómoda porque es digital.

Imagen

Las demás funciones son las mismas, como una mesa de mezclas, y por ahora, como no he tocado mucho una, no se que más ajustes puede tener, al ser digital puede incluso tener miles de configuraciones, incluso guardar ajustes, GUAU, que flipada, solo de escribirlo ya tengo ganas de tener una, porque siempre que conecte la batería puedo tener los ajustes guardados, vamos, como mi amplificador LINE 6 Spider III que puedo grabar mis configuraciones ya que tiene esa parte digital.

La cosa es que no se que precio rondaran, pero a mi de momento quizás en un futuro sí pero no me hace falta. Ahora hablaremos de las TARJETAS DE SONIDO EXTERNAS, la forma más cómoda de grabar.



CAPITULO 4 – las tarjetas de sonido externas USB o FIREWIRE

Imagen

Lo más cómodo que he visto para tener un home studio en casa, y poder grabar, pero como siempre, contra más canales de entrada más caras son. Mi compañero Rudy Bell Ballet es un claro ejemplo, el consiguió una de estas tarjetas, que junto con unos altavoces de estudio y un portátil, ya podía realizar grabaciones y mezclas, y claro, no hace falta la mesa de mezclas ya que las mezclas de estudio de grabación la hacemos con nuestro programa de grabación (DAW) preferido, el suele usar NUENDO por la mayoría de plugins que maneja y al ser digital al igual que la mesa, puedes grabar dos microfonos a la vez o los que tenga la tarjeta y tenerlos todos en pistas por separado. Es simple de usar, con unos cuantos ajustes y alimentación PHANTOM ya puedes ponerte a realizar grabaciones.

CONCLUSIÓN FINAL

Bueno chicos, llegados a este punto creo que ya sabéis lo básico para realizar grabaciones, y siempre teneis que pensar en vuestras necesidades, que quereis grabar y que necesitais para ello, no vayais a cosas caras y complejas si no os hacen falta. Podría estar aquí aun hablando de miles de cosas, de los tipos de cables, de conversores, de guitarras, amplificadores, etc. pero si me surge algo más lo iré publicando aquí, todo lo que me pregunteis tanto en videos como en Youtube intentare ponerlo aquí.

Así que espero que os haya gustado este mega repaso, que nadie me vuelva a preguntar si se puede enchufar una mesa analogica que no tiene puerto USB de salida a un ordenador :)


Si quereis agradecérmelo, (ya que me pego días y días pegado al ordenador para vosotros) podéis donarme algo por PAYPAL o suscribiros al canal, compartir mis publicaciones o videos al mundo y a seguir aprendido, gracias a todos :) DONACIONES AQUÍ
🌟 Suscribete al canal! [ Suscribirse :D ]
💎 Apoya dejando un donativo al canal [ HACER DONATIVO :) ]
Somos diferentes, somos divergentes ... :mrgreen:

Responder